Una Rebaba o Cuerpo extraño en el ojo, se puede llegar a adherir a la córnea causando síntomas diferentes que, de no recibir una atención adecuada, pueden llegar a complicarse.
Se le llama cuerpo extraño en el ojo o rebaba, a cualquier objeto que se adhiera a la córnea, que es la membrana transparente que recubre el ojo. Este objeto puede llegar a causar lesiones en el ojo debido a su movimiento natural o al desplazamiento que pueda tener, causante de tallar el ojo en busca de su expulsión.
En la mayoría de las casos, estos cuerpos extraños, son consecuencias de accidentes laborales leves. Las molestias que suelen causar pueden ser lagrimeo, enrojecimiento del ojo o sensación de arenilla. En muchas ocasiones el objeto puede quedarse atrapado bajo el párpado superior y debido a esto, cada vez que se abra y cierre el ojo, aumentará el dolor.
Los cuerpos extraños superficiales o “no perforantes” suelen llegar al ojo a través del aire, por ejemplo cuando se está fuera en un día con mucho viento o cuando se trabaja debajo de un auto.
¿Qué hacer si se te mete algo al ojo?
Irritaciones Comunes (arena, polvo y objetos en la superficie del ojo)
- Lávate las manos y revisa tus párpados para poder examinar el ojo o enjuagarlo con agua.
- No toques, aprietes, talles o rasques tu ojo, esto podría complicar aún más las cosas.
- No intentes quitar ningún objeto extraño a menos que uses lágrimas artificiales, porque se corre el riesgo de raspar la córnea causando un daño permanente o una infección.
- Si las molestias continúan o no pudiste deshacerte del objeto, agenda una cita con nosotros para ayudarte a extraerlo.
Cuerpo extraño incrustado (objeto que penetra en el ojo)
- Evita hacerte lavados oculares o intentar remover el objeto por tu cuenta, en la mayoría de los casos se empeora el problema al hacer esto.
- Cubre el ojo dañado con una gasa y sujétala con cinta adhesiva. Con esto evitas cualquier presión que pueda afectar al ojo.
- Agenda un cita con nosotros para ayudarte a retirar la rebaba de tu ojo.
Si se te metió algo al ojo, ¡No te talles!
No empeores la situación, mejor acude con nosotros para que recibir un diagnóstico correcto y poder ayudarte a quitar de tu ojo ese cuerpo extraño.