Los estudios nos dicen que 1 de cada 12 hombres es daltónico, mientras que en las mujeres, 1 de cada 200 mujeres sufre de daltonismo.
Al daltonismo se le conoce también como deficiencia de color o ceguera de color y ocurre cuando los colores no pueden ser vistos de manera normal. Por lo general, los colores que no pueden distinguir las personas que son daltónicas, son el verde y el rojo, y el color azul aunque con menos frecuencia.
El daltonismo se origina por la falla o ausencia de las células cónicas que detectan la luz y suele dividirse en dos formas. El leve, que ocurre cuando alguna de las células cónicas del ojo no funciona correctamente o detecta un color diferente al normal. Con este grado de deficiencia del color, algunas personas pueden distinguir o no algunos colores, dependiendo de la intensidad de la luz. El severo, cuando hay una completa ausencia de las células cónicas. En la forma más grave de este padecimiento, se puede llegar a observar todo en tonalidades grises, aunque este grado es poco común.
El daltonismo adquirido puede ser tratado, identificando la enfermedad o sustancia que lo causa.
Regularmente la ceguera de color es una condición con la cual se nace, pero también puede adquirirse con el paso del tiempo. Según las estadísticas 1 de cada 12 hombres es daltónico, mientras que en las mujeres, 1 de cada 200 sufre de este padecimiento.
La prueba que hacemos para detectar el daltonismo es muy sencilla. Consiste en mostrarte una imagen con un patrón compuesto de múltiples puntos de color. Si no presentas ninguna deficiencia de color, podrás identificar los números o las formas entre los puntos. Por otra parte, si eres daltónico, será muy complicado que puedas distinguirlos o simplemente no verlos.
En la actualidad no existe ninguna cura para el daltonismo congénito. En Clínica Focus contamos con un par de lentes especiales de la marca Enchroma que pueden ayudar a las personas daltónicas a distinguir diferencias entre colores similares. Puedes adquirir estos lentes directamente de la página del fabricante o acudir con nosotros para ayudarte a adquirirlos.
¿Cómo puedo hacerme la prueba del daltonismo?
Envíanos un correo o llámanos para obtener una cita, hacerte la prueba y ponerte los lentes Enchroma para que puedas observar una mejoría al ver los colores.